La situación de Checo Pérez en Red Bull es crítica y podría ser el final de su carrera en la F1, pero el asunto está lejos de haber terminado porque tiene contrato vigente. ¿La escudería lo rescindirá?

La situación de Sergio Pérez en el equipo Red Bull es crítica y podría ser el final de su carrera en la Fórmula 1, pero el asunto está lejos de haber terminado, a pesar de que las circunstancias y los resultados del piloto mexicano son cada vez más alarmantes.
Luego de 23 Grandes Premios en 2024, Checo Pérez está en octavo lugar del campeonato de pilotos con 152 puntos, para un promedio de 6.52 unidades por evento, sin contar que seis de ellos tuvieron carreras Sprint.
En Qatar, el más reciente GP y a falta de uno más que será el domingo 8 de diciembre en Abu Dhabi, Checo Pérez se fue en blanco, luego de fallar en la Sprint y de sufrir un trompo en la carrera del domingo, cuando iba en quinto lugar.
En los últimos 17 Grandes Premios de la temporada, Checo Pérez no ha podido terminar en el Top 5, con una cosecha de 49 puntos.
Esto ha provocado una constante duda en los medios sobre si Checo Pérez continuará o si debe continuar como piloto de Red Bull en 2025.
Ahí es donde surge la discrepancia, mientras que el piloto asegura “100 por ciento” que estará en la parrilla 2025, el team principal de Red Bull, no sólo lo pone en veremos sino que el domingo después de la carrera en Lusail aseguró que Checo Pérez es quien debe decidir si debe de seguir, con base en la situación actual.
El contrato para 2025-26 es la clave
¿Cuándo se ha visto que un piloto con un rendimiento menor a lo esperado sea quien decida si se va de un equipo o se queda? Nunca, esas decisiones las toman los jefes de equipo, pero esas decisiones tienen siempre un costo y un riesgo y esa es la parte que Christian Horner no aclara.
Checo Pérez firmó en mayo una extensión de contrato para 2025 y una opción para 2026. Ese trato aún no ha iniciado, pero contiene cláusulas que Horner y Red Bull no están dispuestos, al menos ahora, a cumplir, si es que quieren prescindir de los servicios del jalisciense.
La postura de Checo Pérez de total seguridad en que estará en la parrilla en 2025 se basa en que su agente Julian Jakobi arregló un contrato, lo suficientemente fuerte, como para que el equipo no vea tan sencillo salirse de él.
Red Bull, que dejará de percibir, al menos unos $20 millones de dólares al ser tercero en el Campeonato de Constructores, tendría que asumir el salario de Checo Pérez, o parte de él, y se estima que son alrededor de $14 millones, además de algunas otras penalidades por descartar tan temprano la opción de 2026 y el hecho de que el mexicano se encuentre libre cuando no existen asientos libres en el mercado.
Resulta impensable que Checo Pérez desista de hacer cumplir el contrato y como dijo Horner sea “tan sabio y suficientemente mayor” para tomar su propia decisión e irse con las manos vacías.
Pagar a Checo su rescisión como McLaren pagó a Ricciardo
Red Bull podría, desde hace tiempo o inmediatamente después del Gran Premio de Abu Dhabi, pagar la rescisión de Pérez, como recientemente lo hizo McLaren con Daniel Ricciardo.
Zak Brown y McLaren asumieron el gasto de unos 25-30 millones de dólares para dejar ir al australiano ‘Honey Badger’ y lo sustituyeron con Oscar Piastri
Iniciar 2025 y estar bajo fuerte escrutinio
Una segunda opción sería que Red Bull esperara a que el contrato 2025 empezara a correr, tener bajo fuerte escrutinio el trabajo de Checo Pérez y, en caso de que no cumpla con el rendimiento que esperan de él, rescindir su contrato después de un puñado de Grandes Premios, pero con un costo financiero considerablemente menos alto.
Es un arma de doble filo, porque si en realidad ya han decidido que Red Bull necesita otro coequipero para Max Verstappen, si Checo Pérez tiene un buen comienzo, nada garantiza que con el avance de la temporada pase, como ha sido costumbre, que el desarrollo del auto complique al mexicano y vuelva a caer en una crisis.
O peor aún, que el inicio sea complicado para Pérez y eso condicione las oportunidades de Red Bull en el Campeonato de Pilotos.
Las palabras de Horner sonaron ciertamente a despedida o la búsqueda de una salida ‘digna’ que esconde un interés económico y que no pondera la turbulenta temporada de Red Bull que empezó con un escándalo de índole sexual de su parte y que ha seguido con la salida de elementos importantes como Adrian Newey, Jonathan Wheatley y antes otros como Rob Marshall y Dan Fallows.
El RB20 llegó a ser un auto que ni Max Verstappen podía controlar ni llevar al podio, luego también hay que decir que Checo Pérez no ha podido sacar al coche su máximo y ha cometido errores.
“No está disfrutando de la situación en la que se encuentra en este momento. Conoce las presiones de este negocio, y vamos a darle todo el apoyo que podamos hasta la bandera a cuadros en Abu Dhabi el próximo fin de semana. Y lo que decida hacer, será su decisión al final del día”, dijo Horner cuando Simon Lazenby le preguntó directamente si Checo Pérez debía tomar la decisión de hacerse a un lado del equipo, luego de Abu Dhabi. “Creo que es lo suficientemente grande y sabio como para llegar a sus propias conclusiones, pero ya sabes, todavía queda una carrera y vamos a llegar al final de Abu Dhabi y luego ver dónde estamos”.
Ante la prensa escrita reiteró lo dicho a Sky Sports: “Checo está teniendo un año muy duro, obviamente los puntos en la mesa son los que son, nos concentramos en apoyarlo hasta la bandera a cuadros en Abu Dhabi y obviamente no es una situación para Checo estar en esta posición de especulación cada semana él es lo suficientemente grande y sabio para saber cuál es la situación veremos en qué situación estaremos después de Abu Dhabi”.
No fue una ocurrencia, es algo que Horner dice en voz alta y que deja claro que para Red Bull, la era de Checo Pérez ha terminado, incluso recalcó su aporte para el título 2021 de Verstappen y los subsecuentes en 2022 y 2023 de Constructores.
Una dura negociación invernal Pérez-Red Bull
El tercer escenario sería, y es muy probable, que Checo Pérez no decida nada ni quiera, unilateralmente decir “me retiro”, como sugirió Horner que podría pasar en Abu Dhabi.
Como dijimos, existe un contrato, y el equipo legal de Checo Pérez lo defenderá y si es del interés de Red Bull terminarlo, que el equipo asuma las consecuencias financieras.
Probablemente esto lleve a negociaciones acaloradas que pudiera concluir con un acuerdo de salida que sea, al final, satisfactorio para ambos lados, porque si Checo Pérez arranca el 2025 en una escudería que no lo quiere en sus filas y sólo se mantiene por la firma del contrato, no se pueden esperar ni un gran apoyo ni resultado.
El gran dilema: ¿Quién puede sustituir a Pérez?
La pregunta llegó el domingo en la rueda con la prensa y Horner no supo contestarla. ¿Quién puede manejar la presión de ser coequipero de Max Verstappen?
“Esa es una muy buena pregunta”, dijo Christian Horner, quien mencionó a Yuki Tsunoda, Liam Lawson e Isaac Hadjar como parte del talento disponible, al tiempo que sutilmente descartó la opción de ver opciones en el mercado, específicamente Franco Colapinto, argentino al que ve con un asiento permanente en la parrilla a futuro, pero tal vez no en Red Bull que tiene “un establo lleno de pilotos”.
Checo Pérez ha hecho, el que definió Horner como “el trabajo más difícil de la F1”, que no es otro que ser compañero de Verstappen, pero también mencionó que las nueve victorias de la escudería en 2024 han sido de Max, mientras que en los otros tres equipos donde han obtenido banderas a cuadros, se han dividido los triunfos entre sus dos volantes.
Tsunoda tiene destellos de buen piloto, pero poca regularidad. En su descargo ha podido vencer a los coequiperos que le han puesto luego de la salida de Pierre Gasly.
Liam Lawson es aguerrido, agresivo, rápido por momentos, pero tampoco es que haya probado ser una solución.
Hadjar pelea el título de la Fórmula 2, pero en los tests que ha participado con Red Bull no es que haya hecho lago digno de resaltarse.
La pelota está del lado de Red Bull no de Checo Pérez
Red Bull debe valorar la información técnica que tiene sobre el desempeño de Checo Pérez, la calidad de apoyo que ha tenido de sus ingenieros y resto del equipo, los aciertos y errores del piloto y con base en eso decidir si quiere o no que se quede el mexicano, pero la decisión no es del piloto, como quiso hacer ver Christian Horner, es una decisión del equipo.
Rol de embajador de Red Bull como salida
De acuerdoal reporte publicado por Nate Saunders de ESPN, Checo no puede ser despedido tajantemente, pero puede ser degradado a un puesto de embajador de la marca, algo similar a lo que tenía en su contrato Daniel Ricciardo y que al final hizo que el australiano diera un paso atrás.
Según el reporte, Checo Pérez se reunirá con los directivos de Red Bull el 9 de diciembre para tratar estos temas.