Joe Biden retira su postulación como candidato demócrata para la reelección presidencial en Estados Unidos.
Hoy, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicó su decisión de no buscar la reelección en un comunicado, luego de semanas de controversias sobre su edad y su capacidad mental para continuar en la presidencia durante otros cuatro años.
“Aunque mi intención ha sido presentarme a la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que dimita y me centre únicamente en cumplir mis obligaciones como presidente durante el resto de mi mandato”, dijo Biden en el comunicado.
Agregó también que durante la semana proporcionará más detalles sobre su decisión.

Joe Biden expresó su “profunda gratitud” al equipo que lo ha apoyado durante la campaña para la reelección.
En particular, agradeció a la vicepresidenta Kamala Harris, cuyo nombre está sonando fuertemente como posible candidata presidencial, por haber sido una “socio extraordinaria en este trabajo”.
Biden afirmó que hoy “Estados Unidos es más fuerte que nunca. Hemos realizado inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, reducir los costos de los medicamentos recetados para los adultos mayores y hacer que la atención médica sea accesible para un número récord de estadounidenses”.
El presidente, quien la semana pasada dio positivo por Covid-19 y aún se está recuperando, repasó los logros de su presidencia. “Juntos, hemos superado una pandemia sin precedentes y la peor crisis económica desde la Gran Depresión”. En lo que parecía ser un mensaje dirigido a su predecesor, Donald Trump, quien cuestionó los resultados de las elecciones de 2020 e instigó a la multitud que el 6 de enero de 2021 irrumpió violentamente en el Capitolio para intentar detener la certificación de los resultados que dieron la victoria a Biden, este último afirmó que “hemos protegido y preservado la democracia. También hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en todo el mundo”.

Presiones dentro de su propio partido
Joe Biden finalmente accedió a las presiones de los demócratas, con un creciente número de senadores y representantes que le instaban a retirarse después de su desastroso desempeño en el debate con Trump el pasado 27 de junio, donde mostró confusión e incoherencia.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente”, declaró el demócrata, días después de que, según informes de medios estadounidenses, incluso el expresidente Barack Obama, bajo cuyo mandato Biden fue vicepresidente, comenzara a ejercer presión, convencido de que Biden no podría vencer a Trump en las elecciones de noviembre próximo.
En su carta de despedida, Biden concluyó afirmando que “no hay nada que Estados Unidos no pueda lograr si trabajamos juntos. Solo necesitamos recordar que somos los Estados Unidos de América”.