La inflación en México experimentó un notable aumento en junio, alcanzando casi el 5%, según reportó el Inegi.
Los productos que tuvieron un mayor impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y que experimentaron mayores aumentos durante el mes fueron el chayote, la naranja, así como otras verduras y legumbres.
La inflación en México se aceleró en junio por encima de las expectativas, pero una continua moderación en el índice subyacente podría llevar al banco central a considerar una reducción de su tasa de referencia en agosto, según coinciden los analistas.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento del 4.98% en comparación con el mismo período del año anterior, marcando su nivel más alto desde junio del año pasado.
Esta cifra está considerablemente por debajo del récord de más de dos décadas, que fue del 8.7% alcanzado en 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según un sondeo de Reuters, los analistas proyectaban una tasa de inflación del 4.84%. El Banco de México (Banxico) tiene una meta oficial de inflación del 3%.
Por otro lado, la inflación subyacente, que se considera un mejor indicador para medir la tendencia de los precios al eliminar productos de alta volatilidad, descendió por decimoséptimo mes consecutivo a 4.13%, alcanzando un nivel no visto desde marzo de 2021.
“Si bien todavía hay mucha incertidumbre en torno a la próxima decisión sobre tasas en agosto, creemos que el alivio de las presiones sobre los precios subyacentes, junto con la débil racha de datos de actividad y el repunte del peso, dejan en juego un recorte de tasas en agosto”, externó Capital Economics.
A finales de junio, el banco central mantuvo la tasa de interés de referencia en 11%, luego de haberla reducido en marzo por primera vez desde el inicio de su ciclo restrictivo en 2021. Sin embargo, señaló que una disminución en la inflación podría abrir la puerta para posibles recortes adicionales en el futuro.
El subgobernador Jonathan Heath expresó en una entrevista divulgada recientemente que el Banco de México no debería reducir la tasa de interés hasta que se observe una clara tendencia descendente en la inflación.
El próximo anuncio de política monetaria del banco central está programado para el 8 de agosto.