“Chochitos” homeopáticos, una industria que en México actualmente genera ingresos anuales por valor de 183.4 millones de dólares y muestra un potencial de crecimiento del 138%.
Según la firma Insights10, se proyecta que para 2030 los “Chochitos” alcancen casi los 437 millones de dólares en México. Actualmente, hay 3,816 farmacias que venden estos productos.
El aumento en la demanda de productos más naturales y seguros en México, combinado con un incremento en el número de personas con enfermedades crónicas después de la pandemia y una mayor disponibilidad de estos productos, ha impulsado el valor de mercado de los medicamentos homeopáticos.
Según datos de Insights10, la industria de los “chochitos” homeopáticos ya alcanza un valor de 183.4 millones de dólares anuales en México y se prevé que crezca hasta casi 437 millones para el año 2030, lo que representa un incremento del 138% en seis años
Según la consultora, el aumento en la demanda de productos homeopáticos en México está correlacionado con el envejecimiento de la población, ya que cada vez más personas buscan tratamientos holísticos.
Empresas destacadas en este mercado incluyen Boiron, Biologische Heilmittel Heel GmbH, A Nelson & Co Ltd, Homeocan, SBL, Hahnemann Laboratories, Medisynth, Ainsworths Ltd., Hevert – Arzneimittel GmbH & Co. KG y Medicor.
Miguel Fernández, director general de Grupo Medicor, señaló que la industria ha experimentado un crecimiento sostenido en sus ventas durante los últimos cuatro años, impulsado por la creciente popularidad de los productos homeopáticos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 42.6% del gasto en salud de los hogares mexicanos se destina a la compra de medicamentos. Estos productos registraron una inflación anual del 5.08% en la primera quincena del mes pasado.
¿Es un medicamento regulado?
Desde 2015 hasta la fecha, la dependencia ha emitido únicamente 53 registros sanitarios para el uso seguro de ciertos productos como medicamentos para el tratamiento de diversas enfermedades.
Esto sugiere que una gran parte de este mercado no está completamente regulada.