AMLO considera que una cotización de $18.30 por dólar es favorable para estabilizar la economía
A pesar de que en las últimas semanas el peso alcanzó una cotización de 18.30 por dólar, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que esta cifra es beneficiosa para estabilizar la economía.
Subrayó que desde la administración de Luis Echeverría, hace 54 años, no se había recibido la moneda nacional con una devaluación; por el contrario, mencionó que el peso ha mostrado una apreciación del 9 por ciento. En ese sentido, destacó que el peso y el franco suizo son las únicas divisas que han mostrado una tendencia al alza.
En una conferencia, el presidente reconoció que una cotización tan baja del peso no beneficia a sectores como el exportador y el turismo. Sin embargo, él considera que es preferible tener un peso fuerte que débil, y por eso está satisfecho con la cotización actual de 18.30 pesos por dólar.
Argumentó que esta cifra refleja el buen rumbo de la economía mexicana gracias a finanzas estables. Sostuvo que un peso fuerte transmite un mensaje positivo de confianza, siendo preferible esta situación a tener una moneda devaluada.
“ Por eso es que no hacemos mucho caso a los organismos financieros internacionales Los respetamos pero no aceptamos recetas que nos envían desde el extranjero. Respetamos las políticas internacionales, pero la política económica está apegada al humanismo mexicano Le va a ir muy bien al país. Nada que temer porque la presidenta está muy preparada. Sabe bastante de economía, administración pública, por eso le va a ir bien a la economía “
Aclaró el presidente; Andrés Manuel López Obrador.
Subrayó que durante el primer semestre del año, los ingresos tributarios ascendieron a dos billones 526 mil 306 millones de pesos, lo cual representa un aumento de 251 mil millones de pesos en comparación con los dos billones 275 mil millones de pesos recaudados en 2023.
Además, mencionó que estas cifras de recaudación fiscal están alineadas con las proyecciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el paquete presupuestal que fue presentado al Congreso el año pasado.
De igual manera, reconoció el papel del Banco de México, el cual ha tomado decisiones para contener la inflación, aunque mencionó “nosotros quisiéramos que bajaran las tasas de interés, baja el costo del crédito y mayor posibilidad de crecimiento pero hay que controlar la inflación por eso no se pueden bajar. Se tiene que tener control. La inflación daña mucho a la gente y más a la que tiene menores ingresos “.