Los cortometrajes mexicanos “Shell shock” y “Somos pajaritos” están nominados para los Premios Quirino de animación.
Las producciones mexicanas están presentes en la séptima edición de estos premios, los cuales promueven la animación en Iberoamérica.
Los cortometrajes mexicanos “Shell shock”, dirigido por Emilio Ramírez Castro, y “Somos pajaritos”, dirigido por Gabriela Badillo, compiten por un Premio Quirino en la séptima edición de estos premios, que fueron creados para destacar y promover la animación en la región iberoamericana. Los ganadores se anunciarán este sábado durante una ceremonia que se llevará a cabo en el Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna, reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

DETRÁS DE: SHELL SHOCK por Emilio Ramírez.
En “Shell shock”, los personajes “Cain” y “Abe” son dos hermanos que se alistan como soldados británicos durante la Primera Guerra Mundial. Su misión es eliminar a cualquier soldado que intente desertar del campo de batalla. “Cain” es un hombre robusto y experimentado en la guerra, a diferencia de su hermano menor, recién incorporado al ejército. Con la guía de “Cain”, “Abe” aprende a suprimir su humanidad para cumplir con su deber sin vacilaciones, sin importar quién esté al otro lado del rifle.
SOMOS PAJARITOS por Gabriela Badillo
“Somos pajaritos” es un cortometraje que narra las historias de niños y niñas migrantes que residen en un albergue en Reynosa, Tamaulipas, en la frontera entre México y Estados Unidos, a través de bailes y juegos donde comparten sus sueños y esperanzas. Este filme de animación ofrece una visión de cómo experimentan la migración estos pequeños.

Gabriela Badillo, directora de arte y creativa, además co-fundadora de la productora Hola Combo, compartió que la organización Médicos sin Fronteras la contactó a raíz de otro proyecto llamado “68 voces, 68 corazones”. A partir de esta colaboración, surgió la idea de realizar un taller en uno de los albergues donde Médicos sin Fronteras ofrece apoyo psicosocial a la población migrante. En este taller, Badillo y su equipo interactuaron con los niños y niñas para conocer sus pensamientos y reflexiones, lo cual inspiró la creación del cortometraje “Somos pajaritos”.
La primera edición de la Residencia Quirino, cuyas bases se darán a conocer próximamente, tendrá lugar en la isla de Tenerife en mayo de 2025.