Calakmul, una de las ciudades más importantes del Clásico Maya.
El mundo prehispánico es vasto y diverso, como evidencian los pueblos mayas, quienes establecieron numerosos asentamientos de gran importancia, entre ellos Calakmul, una ciudad destacada durante el período Clásico Maya.
Calakmul se distingue como uno de los principales centros urbanos de los antiguos y especialmente dominante dentro de los pueblos mayas, bajo la dinastía de los Kaan (Cabeza de Serpiente). Su influencia perduró desde el Preclásico Medio, alrededor del 551 a.C., hasta el Clásico Tardío, aproximadamente en el año 910 d.C.
En este antiguo sitio, sobresale la Gran Plaza, descrita por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el corazón de la ciudad. Esta plaza está rodeada por seis estructuras que datan del Preclásico Tardío y el Clásico Tardío
Según el INAH, durante el siglo VI d.C., existían hasta 60 asentamientos mayas, varios de ellos en conflicto armado, incluyendo a dos grandes ciudades como Tikal y Calakmul. Inicialmente, hubo diplomacia, intercambio comercial y lazos familiares entre ambas, pero finalmente estalló el conflicto bélico.
Aunque Calakmul, también conocida como el Reino de la Cabeza, logró una victoria inicial en el año 562, Tikal formó nuevas alianzas y lanzó un contraataque en 695, obteniendo una victoria decisiva.
Investigaciones recientes revelan una nueva imagen para la antigua ciudad maya.
Como es común en México, solo algunas estructuras de las antiguas ciudades mesoamericanas han sido excavadas hasta ahora, dejando gran parte de su riqueza oculta bajo la densa vegetación, como es el caso de Calakmul.
Los investigadores que han explorado el sitio saben que más allá de las ruinas visibles para el turismo, aún queda mucho por descubrir bajo la selva.
Recientemente, imágenes del INAH han revelado un nuevo aspecto de Calakmul. En colaboración con el Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto, dirigido por la Universidad de Calgary, utilizaron la tecnología de Detección y Alcance con Láser (LiDAR) para descubrir lo que describen como una “ciudad inmensa”, según un comunicado oficial.
La imagen obtenida con la tecnología LiDiAr está protegida por derechos de autor, pero se puede ver en todo su esplendor en el portal oficial de la Universidad de Calgary.
Según las imágenes, el equipo de investigación documenta que el área disponible en Calakmul estaba cubierta con “canales de agua, terrazas, muros y represas”. Estos cuerpos de agua artificiales probablemente fueron utilizados “para garantizar la seguridad alimentaria y el suministro de agua a los residentes”, agregan los investigadores.
Solo con la tecnología LiDAR, los investigadores pudieron calcular la densidad poblacional de Calakmul y entender las modificaciones paisajísticas que los mayas realizaron en el asentamiento.