El exdirector técnico de la Selección de China, Tie Li, recibió condena de cadena perpetua por la acusación de amaño de partidos y sobornos.
Extécnico de China recibe pena de muerte
En enero de este año, el también exfutbolista reconoció haber pagado para garantizar su puesto al frente del colectivo chino.
Aún no se ha anunciado oficialmente, pero hay informes que dicen que el ex jugador del Everton y China, Li Tie, ha sido condenado a cadena perpetua por su papel en la última investigación de corrupción en China.

Más denuncias
La misma fuente compartió que también se dictó sentencia de 15 años para el presidente de la Asociación China de Futbol, Chen Xuyuan y 13 años para el máximo funcionario deportivo, Du Zhaocai.
En un documental emitido por la televisión pública CCTV, en enero de 2024, Tie Lie admitió haber pagado cerca de 400 mil euros (unos 435 mil dólares) para garantizarse el puesto, del cual fue despedido en diciembre de 2021 tras fracasar en el proceso de clasificar a la Copa Mundial de Qatar 2022.
Lo lamento profundamente; debería haber sido más pragmático y seguir el camino correcto. Hay ciertas cosas que, en aquella época, eran prácticas corrientes en el mundo del futbol.
Trayectoria
No se encuentra mucho de la carrera deportiva de Tie Li, pero lo más destacado fue ser parte del Everton de Inglaterra en el año 2002, participando en 36 partidos a lo largo de 4 años de estancia con los londinenses.
Li convocó a cuatro jugadores del Wuhan Zall quienes, según reconoció el propio presidente del club en el mismo documental, “no tenían nivel” para ser internacionales.
Li Tie fue cesado en diciembre de 2021 después de no lograr clasificar a su país para el Mundial de Catar-2022.
Las autoridades de lucha anticorrupción comenzaron a investigarle a finales de 2022, lo que condujo a la caída de una decena de altos dirigentes del fútbol chino, entre ellos el ex patrón Chen Xuyuan.
Inculpado por corrupción en septiembre pasado, Chen reconoció en el documental haber recibido importantes cantidades de dinero de actores del fútbol por interceder en favor de sus intereses.
Quiero pedir disculpas a todos los aficionados del fútbol en China.
Esta investigación en el fútbol chino forma parte de una gran campaña de lucha contra la corrupción iniciada por el presidente Xi Jinping.