El gobernador Julio Menchaca Salazar aseguró que le dará seguimiento a los pendientes que tiene el Gobierno de México con los deudos de la explosión de Tlahueliilpan.
Julio Menchaca dará seguimiento a Tlahuelilpan
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, reafirmó el compromiso que la administración tiene con los afectados de dicho suceso lamentable.
Hay un compromiso del gobierno federal al que le voy a dar seguimiento, hubo una respuesta inmediata, pero sí me queda muy claro que hay varios pendientes.
En la fecha referida estalló un ducto de la empresa paraestatal en dicho punto, dejando como saldo 137 decesos: 69 personas fallecieron en el lugar y de los 81 hospitalizados por quemaduras, murieron 68; sólo 13 fueron dados de alta con lesiones.
En días, semanas y meses posteriores a la tragedia, los deudos de los fallecidos han solicitado apoyo económico y social para continuar con sus actividades.
En el abandono
Hasta la fecha no han recibido la atención debida a sus peticiones, que van desde la creación de un memorial para las víctimas de la explosión, hasta apoyos económicos para las familias de los fallecidos en la explosión.
A cinco años del accidente, el mandatario estatal señaló que se trató de un hecho muy lamentable, que no ha servido tanto de ejemplo para que la población deje de robar combustible o adquirirlo de manera ilícita.
Siguen involucrándose en algunas comunidades (en el robo de combustible), por el recurso que reciben del crimen o por quererse ahorrar algún dinero con el combustible barato.
En ese contexto, reiteró que su administración está combatiendo el trasiego de hidrocarburo, logrando decomisar más de 2.5 millones de litros de combustible robado de las líneas de distribución.
Con esto el gobernador sigue con el compromiso de mantenerse al tanto de los temas prioritarios que aquejan al estado, como prueba, está el total abandono por parte de las autoridades de la administración pasada hacia Tlahuelilpan, lugar que lamentablemente sufrió los embates del huachicoleo hace ya 5 años.