El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, garantizó total respeto a la norma electoral durante la veda que iniciará en marzo de 2024, así como en todos los procesos para el adecuado desarrollo de la elección del próximo año.
Julio Menchaca no intervendrá en proceso electoral
En el 2024 se renovará el Congreso local y los 84 ayuntamientos de la entidad.
Lo anterior, apuntó, pese a que el Ejecutivo local y sus dependencias no dejarán de operar en la atención de obra pública, servicios básicos y entrega de apoyos sociales a los sectores más vulnerables conforme a la ley, ya que la ciudadanía hidalguense demanda comicios limpios, transparentes y sobre todo sin presión o coacción del voto.
La veda electoral no significa que dejemos de trabajar en el periodo que comprende marzo y abril fundamentalmente; solo se va a dejar de publicar lo que hacemos, pero el ritmo será intenso.
Se adaptan las fechas
De igual manera, Julio Menchaca Salazar adelantó que tomarán las medidas necesarias para adecuar la entrega de programas sociales, beneficios y apoyos para que no se entreguen en dicho lapso y se interprete como una posible coacción o presión del voto en favor de un perfil o una fuerza política.
Además de mantener el compromiso de acatar la ley de manera puntual, “los vamos a adecuar para que no alteren lo que dispone la ley, seguramente vamos a estar adelantándolos”.
En cuanto al llamado a los actores políticos que contendrán en los próximos comicios, el gobernador consideró que hay consciencia de todos los participantes en el proceso comicial, además de contar con una sociedad muy crítica, la cual demanda respeto y autoridades que estén a la altura de las circunstancias:
Por eso la invitación a todos los que representamos distintas plataformas políticas es que debemos tener responsabilidad de ser serios y de transmitir confianza, no entrar en situaciones que alejen a las personas de la votación ni ejercer presiones.
Asimismo, el mandatario reiteró su apego a la norma en cada una de las etapas del proceso electoral, sobre todo cuando inicie el periodo de veda y reiteró su llamado a los actores políticos a mantener consciencia y respeto a la ley, “pues la sociedad merece una elección de altura”.