Tras años de presión por parte de sus dos grandes competidores en el mercado de los teléfonos inteligentes, Google y Samsung, y debido a la inminente aprobación por parte de la Unión Europea de la Ley de Mercados Digitales, Apple ha decidido dar su brazo a torcer en lo que se refiere al protocolo de mensajería RCS (Rich Communication Services).
Apple cede ante Google
La compañía de Cupertino ha anunciado que el iPhone soportará mensajería RCS en 2024.
El estándar RCS llegará finalmente a los iPhone
Recientemente, un portavoz de Apple le aseguró a 9to5Mac que su compañía agregará el protocolo de mensajería RCS a los iPhone a finales del 2024 y que creen que será algo bueno para sus usuarios, ya que mejorará la interoperabilidad para mensajes multiplataforma.
A finales del próximo año, agregaremos soporte para RCS Universal Profile, el estándar publicado actualmente por la GSM Association. Creemos que RCS Universal Profile ofrecerá una mejor experiencia de interoperabilidad en comparación con SMS o MMS. Esto funcionará junto con iMessage, que seguirá siendo la mejor y más segura experiencia de mensajería para los usuarios de Apple.
iMessage
En este sentido, Apple ha explicado que iMessage seguirá siendo la plataforma de mensajería predeterminada para los usuarios del iPhone y que RCS simplemente reemplazará a los protocolos SMS y MMS. Por lo tanto, RCS será independientemente de iMessage y los estándares SMS y MMS seguirán estando disponibles como alternativa más.
Tras este anuncio por parte de Apple, la compañía de Mountain View ha emitido un comunicado en el que afirma estar feliz de que Apple finalmente haya decidido adoptar el protocolo RCS y en el que asegura que trabajará codo con codo con la firma de Cupertino para implementar este estándar en iOS “de una manera que funcione bien para todos”.
Todos merecen comunicarse entre sí de manera moderna y segura, sin importar el teléfono que tengan. Es por eso que hemos trabajado estrechamente con la industria móvil para acelerar la adopción de RCS, y estamos felices de ver a Apple dar hoy su primer paso al sumarse a adoptar RCS. Damos la bienvenida a la participación de Apple en nuestro trabajo continuo con GSMA para evolucionar RCS y hacer que la mensajería sea más equitativa y segura, y esperamos trabajar con ellos para implementar esto en iOS de una manera que funcione bien para todos.
A efectos prácticos, esta decisión de Apple supone que los usuarios de los Android y los iPhone podrán comunicarse entre sí mediante RCS y disfrutar de una serie de funcionalidades de este nuevo estándar de mensajería como las confirmaciones de lectura, los indicadores de escritura, el envío de imágenes y videos de alta calidad o la posibilidad de compartir su ubicación con otras personas dentro de los hilos de mensajes.