Max Verstappen no necesitó ganar la carrera sprint del Gran Premio de Qatar, pero una gran actuación para estar en el podio combinado con el abandono de Sergio Pérez le dio su tercer título en la F1.
Max Verstappen tricampeón de F1
El holandés finalizó segundo en una competencia ganada por el McLaren de Oscar Piastri.
Checo Pérez, quien era su único rival y debía terminar por delante del holandés, se vio mermado en la parrilla al arrancar octavo luego de una clasificación sprint complicada.
Checo se quedó atras
En competencia intentó remontar pero cuando estuvo involucrado en una maniobra con Nico Hulkenberg y Esteban Ocon sufrió un contacto que lo dejó fuera de la competencia.
En la arrancada la primera fila de los McLaren se borró de inmediato. Oscar Piastri, poleman para la carrera de menor duración, se mantuvo en el frontal, pero Lando Norris descendió al sexto, justo por detrás de Max Verstappen. El holandés de Red Bull fue superado por el Mercedes de George Russell y los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc, en ese orden, para dejar al de Red Bull en el cuarto puesto.
Tanto el Mercedes como los Ferrari iniciaron con el compuesto blando, lo cual significó una ventaja en cuanto a la respuesta de adherencia inmediata.
Carrera accidentada
La primera parte de la carrera se vio interrumpida por dos coches de seguridad. El primero ante el incidente del AlphaTauri de Liam Lawson y el segundo por el Williams de Logan Sargeant, ambos detenidos en las trampas de arena.
Fue durante el primer reinicio cuando Russell atacó a Piastri para quitarle el liderato, pero el de McLaren lo recuperaría a la mitad de la distancia pactada, 19 giros cuando la goma media de Piastri comenzó a ofrecer mejor rendimiento respecto al Mercedes. A partir de ese momento se escapó hasta lograr su primer triunfo.
Verstappen tomó el segundo lugar luego de superar en carrera a los Ferrari y al Mercedes de Russell a tres vueltas de la bandera de cuadros, todo esto gracias a la estrategia de gomas medias escogida por Red Bull.
Verstappen se une a otros tricampeones del mundo como el brasileño Ayrton Senna o el escocés Jackie Stewart.