Falta mucho tiempo para el mundial de fútbol, pero ya sabemos qué países van a organizarlo.
El mundial 2030 se inaugurará en tres continentes
El Mundial del 2030 ya tiene elegidas las múltiples sedes. Porque sí, con el nuevo formato de 48 selecciones, imposible que un país se encargue solo.
El Mundial de 2030 se inaugura en Sudamérica, pero se jugará en España, Portugal y Marruecos
Resulta que el Mundial 2030 no sólo se organizará entre 3 o cuatro países, ¡sino en continentes diferentes!
Conmebol hizo oficial en conferencia de prensa que la inaguración del Mundial 2030 será en el Estadio Centenario de Uruguay, donde todo comenzó hace 100 años con el primer Mundial en 1930.
También habrá partidos “inaugurales” en Argentina y Paraguay, en sus respectivos estadios nacionales. Recordemos que la idea original era organizar el torneo entre cuatro países pero en Conmebol se dieron cuenta de que no habría recursos para un objetivo así y mejor optaron por llevar al menos tres partidos.
Ahora bien, en esa misma conferencia confirmaron que de ahí nos vamos a España, Portugal y Marruecos.
España, Portugal y Marruecos, la sede del Mundial 2030
Como mencionábamos, España y Portugal conformaban desde antes otra candidatura conjunta para el Mundial 2030, a lo que después se sumó Marruecos.
La UEFA presentó de manera formal la candidatura entre ambas naciones, y además de la ventaja que tenían en materia de infraestructura, esta opción fue la única que se presentó formalmente ante la FIFA.
Por ahí se habló en cierto momento de que Ucrania se uniría a España y Portugal, pero todo mundo se dio cuenta de que era un chantaje muy barato aprovechando la guerra.
Arabia, Grecia y Egipto, la sede que fracasó…
La candidatura más peculiar para el Mundial 2030 era la de Grecia, Egipto y Arabia Saudita. Los tres países están muy cerca geográficamente hablando, pero Grecia pertenece a la UEFA (Europa), Egipto a CAF (África) y Arabia a AFC (Asia). Un Mundial conjunto entre ellos también hubiera significado realizarlo en tres continentes distintos.
El Ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan Al Saud, se comunicó con sus homólogos de Grecia y Egipto para decirles que siempre no van porque no veían forma de derrotar a España y Portugal en la contienda, y por eso griegos y egipcios mejor ni lo intentaron.