El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, manifestó su respaldo como exuniversitario a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) si así lo requieren.
Julio Menchaca expresa apoyo a alumnos de la UAEH
Además, se conoció que ya suman cinco carpetas de investigación iniciadas por los hechos violentos del martes 19 de septiembre en el Centro Cultural La Garza.
El jefe del ejecutivo estatal se manifestó en entrevista respecto al apoyo que pide el alumnado
“Sí así me lo solicitaran y como exuniversitario lo haré con mucho gusto. En manos de ellos será establecer una mesa de diálogo y de pláticas. Entonces, en los asuntos internos de la universidad deben de resolver los y las universitarias y yo como exuniversitario, egresé hace 40 años, ofrezco la disposición de mi participación si eso pudiera servir para solucionar algún problema“.
Indicó que está atento a escuchar las preocupaciones de los hidalguenses y en este caso de la plantilla universitaria. Así que reiteró el ofrecimiento de intervenir con la mediación.
Mencionó que espera que esto sea resuelto de manera interna por la Universidad sin intervención de los poderes, “yo espero que se esfuercen, que hagan un gran esfuerzo las áreas en conflicto para que lo hagan ellos mismos, pero estoy en esa disposición”.
Van 5 carpetas de investigación por hechos violentos en la UAEH
Por su parte el encargado de la Procuraduría de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, informó que van cinco carpetas de investigación: Son tres de los estudiantes debido a las amenazas y lesiones mientras que la Universidad inició una investigación por el delito de daños.
A ellas, se agrega otra que la Procuraduría del Estado inició por oficio al tener conocimiento de los hechos.
Parte de los dichos de los estudiantes, que había no solamente grupos de choque sino también autoridades universitarias en la agresión. Vamos a deslindar la responsabilidad en el tema que tiene que ver con la responsabilidad penal y por supuesto estaré atento a las instrucciones del gobernador.
Como catedrático de la UNAM, expresó que es terrible lo acontecido, “como dijo el gobernador tiene que haber una solución para que no enturbien la relación de los grupos universitarios. La universidad debe ser un espacio natural de pluralidad, de tolerancia, de respeto a las diversas formas de pensar y no se puede tolerar bajo ninguna circunstancia la presencia de grupos de choque”.
Dejó claro que no habrá impunidad bajo el escudo de la autonomía de la universidad, “cuando hay una conducta delictiva se tiene que actuar“.