El gobernador Julio Menchaca Salazar invitó a los transportistas que han sido víctimas de robos y extorsiones, a presentar denuncias al respecto.
Julio Menchaca invita a transportistas a denunciar extorsiones
Reconoció que durante mucho tiempo, el transporte público en el estado de Hidalgo ha estado siendo víctima de extorsión, pero de lo cual no existen denuncias.
Puso como ejemplo el caso del camión de la línea México–Tizayuca, que fue incendiado, en donde, tras realizar la denuncia, ya hay detenidos en el Estado de México e Hidalgo.
Las declaraciones fueron ofrecidas tras el paro de labores por unas horas por parte de la empresa Autobuses del Valle del Mezquital.
Comunicado
Por medio de un comunicado difundido por redes sociales, la empresa señaló que estaba siendo víctima de cuestiones de inseguridad, con presencia de personas encapuchadas en el municipio de Progreso de Obregón.
El Gobernador de Hidalgo mencionó el caso de la región de Tizayuca, donde tras una denuncia formal se ha actuado con la Procuraduría General de Justicia del estado, así como la Secretaría de Seguridad Pública.
Dijo que se tiene una “coordinación excepcional” con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), con la Procuraduría estatal de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública en Hidalgo.
Menchaca Salazar aseguró que ya se tiene un análisis de inteligencia sobre los grupos delictivos que realizan extorsiones a los transportistas, por lo que no quiso dar más detalles a fin de no obstaculizar las investigaciones.
Son intentos de generar temor, porque de varios años, ahora nos están diciendo los transportistas de Tizayuca que han sido sujetos a extorsiones desde hace siete u ocho años, y ellos estaban, digamos, consintiendo ese cobro de derecho de piso y cuando hay resistencia o hay retraso, hay estas acciones.
Agregó que:
No es algo que se dé en el transcurso de esta administración, ya tiene un buen tiempo, pero la comunicación que tuvimos como gobierno del estado es reciente, pero actuamos inmediatamente.
Respecto al grupo de encapuchados, trascendió que presuntamente provienen de la Normal Rural de El Mexe, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero.
Se presume que secuestraron cuatro autobuses de la empresa Autobuses del Valle del Mezquital para trasladarse a Pachuca.