Las predicciones no eran muy halagadoras, pero el desastre ha sido todavía peor. ‘Blue Beetle’ se ha hecho con el número 1 de la taquilla norteamericana destronando, por primera vez desde su estreno, a ‘Barbie’.
Blue Beetle y su lastimoso estreno
Pero este titular, que en teoría es un triunfo, esconde uno de los peores estrenos de DC y un fracaso monumental para el cine de superhéroes.
‘Blue Beetle’ ha recaudado algo más de 25 millones de dólares, superando los 21.5 millones de unas ‘Barbie‘ y ‘Oppenheimer‘ que afrontaban ya su quinto fin de semana en cartelera.
La fiebre de ‘Barbenheimer’ se ha pasado y los cines ya no se llenan como hace unas semanas, y los fans han dado la espalda a la primera película de superhéroes que se ha atrevido a hacer frente a los bombazos de Greta Gerwig y Christopher Nolan.
Se veía venir
El día antes del estreno de ‘Blue Beetle’, el runrún en Twitter ya empezaba a ponerse en marcha con varios seguidores publicando fotos de los cines prácticamente vacíos, y finalmente los peores augurios han terminado por confirmarse.
‘Blue Beetle’ se ha convertido en el segundo peor estreno doméstico del Universo Extendido de DC, solo por detrás de una ‘Wonder Woman 1984‘ que se estrenó en plena pandemia de manera simultánea en cines y en HBO Max.
Pero la taquilla internacional es todavía peor, ya que la nueva película protagonizada por Xolo Maridueña ha hecho la peor recaudación internacional de la historia del DCEU con diferencia, amasando casi la mitad que las siguientes de la lista. ‘Blue Beetle’ ha acumulado 18 millones de dólares en 61 mercados internacionales, muy por debajo de lo que hicieron ‘Shazam 2‘ (34,6M) y ‘WW84’ (38,5M).
El cambio de ciclo en DC se está haciendo eterno, y desde que se anunció que James Gunn tomaría las riendas de un nuevo universo cinematográfico compartido la compañía no para de encadenar fracasos. Y lo peor puede estar por venir, ya que antes de que ‘Superman: Legacy’ de el pistoletazo de salida al nuevo DCU todavía falta por estrenar la secuela del mayor taquillazo del DCEU: ‘Aquaman y el Reino Perdido‘.
Pero la fatiga del cine de superhéroes no es exclusiva de DC. Marvel también la está sufriendo, tanto en la pantalla grande como en Disney+. Estrenos recientes como ‘Thor: Love and Thunder’ y ‘Ant-Man y la Avispa: Quantumania’ han rendido por debajo de lo esperado tanto en críticas como en resultados financieros, y las series de Marvel van cuesta abajo y sin frenos en la opinión popular provocando que el último capítulo de ‘Invasión secreta’ sea el producto peor valorado de todo el UCM.