Yahritza y Su Esencia es un grupo conformado por cuatro jóvenes que recientemente se hicieron famosos tras decir que la comida de Washington es mejor que la de México, lo cual despertó la ira de muchos.
Yahritza y Su Esencia son criticados en Redes Sociales
Si bien puede ser por cultura o porque no están acostumbrados a los sabores mexicanos, Yahritza y Su Esencia es una banda en ascenso encabezada por la joven de 15 años Yahritza, una estrella de Tik Tok que toca música regional junto a sus tres hermanos.
Se hicieron famosos en Tik Tok
De padres músicos e inmigrantes, Yharitza junto a sus hermanos han vivido en el Valle de Yakima en Washington, Estados Unidos.
Cuentan en entrevista para la revista Rolling Stone que toda su vida han estado rodeados de música mexicana y de compatriotas, si bien ellos no son propiamente mexicanos, en el condado donde viven hay muchos inmigrantes, algunos son de Michoacán como sus padres y por tanto están familiarizados con los sonidos y ritmos de México, situación que se veía reflejada también en el amor que tenía la hermana por la música.
Ella hasta cantaba su abecedario con tanto sentimiento.
Lo que más llamó la atención de todos y causó risas fue cuando la familia escuchó el vozarrón de Yahritza cantando rancheras, ella sólo tenía cinco años en ese momento.
Salto a la fama
Su canción que está sonando en todos lados “Frágil”, una colaboración con Grupo Frontera.
Con el tiempo Yahritza se fue pegando a su hermano Armando “Mando”, quien tocaba el teclado y en fiestas solìan cantar de todo, desde rancheras hasta música de 80s.
Conforme pasó el tiempo la joven comenzó a subir videos a la plataforma de TikTok cuando tenía 14 años.
En su plataforma se puede ver video de ella tocando la guitarra, grabando y haciendo pequeñas presentaciones junto a los demás miembros de su familia.
Sin embargo, la canción que se hizo viral y los puso en la mira de los medios fue un cover de “Estás dañada”, un tema de por joven de 17 años llamado Iván Cornejo.
Si en ese momento esa canción fue muy sonada, cuando publicaron el cover las redes sociales explotaron.
Luego de ese tema comenzaron a lloverles ofertas de sellos discográficos, y aunque al principio las rechazaron por no estar en la misma sintonía, fue con Ramón Ruiz y Alex Guerra, miembros de Legado 7, cuando crearon el sello Lumbre Music.